Myristica fragrans

Según cuenta Julián de Zulueta, cuando su padre Luis, escritor, político y pedagogo formado en la Institución Libre de Enseñanza, pidió consejo a Francisco Giner de los Ríos sobre su posible futuro como enseñante, Giner, como primera acción formadora le sugirió que viajara, que saliera de España, que conociera otras maneras de hacer y, cuando regresara, hablarían de ello.
En la compleja tarea de la enseñanza y de la organización de un centro educativo, siempre resultará útil y saludable conocer el modo en el que otras instituciones más o menos semejantes resuelven cotidianamente cuestiones siempre presentes como diseño curricular, gestión de los recursos humanos, organización de espacios, etc. Resultará util, porque conociendo qué soluciones han adoptado otros y como estas han o no funcionado será posible decidir con más criterio. Al mismo tiempo que útil será saludable por lo que el hecho de considerar otras maneras de hacer puede combatir en modo eficaz las perniciosas inercias educativas.
Soy Daniel Borja Durán Alonso, pertenezco al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y trabajo como enseñante de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes de la ciudad de Lugo, en Galicia.
Aunque particularmente concuerdo más con un proceder en el que un centro escolar aprovecha sus recursos en la forma de ideas, iniciativas, habilidades, conocimientos, etc. de quienes forman su comunidad antes de buscarlos en otra, tampoco, tozudamente, puedo oponerme al aprovechamiento de esos otros recursos que se conocen al interactuar con las demás instituciones educativas.
Desde hace dos años desarrollamos en mi centro un proyecto Erasmus+ que está teniendo en diferentes movilidades de una parte del profesorado su principal expresión. Los objetivos del plan caminan por la adquisición de nuevas metodologías, el conocimiento de otros modos de gestión de centro, una mayor presencia europea como institución de enseñanza musical o la mejora de nuestra competencia linguística.
Los días 24, 25 y 26 de abril espero estar junto a mi compañero José Corral Muñiz conociendo la Escuela de Música de Hvidovre, un municipio al suroeste de Copenhague, en Dinamarca.
En aquel lejano junio de 1987, cuando los integrantes del Consejo de las Comunidades Europeas, el actual Consejo de la Unión Europea, decidían poner a caminar ERASMUS (palabra que, además de recordar al humanista Erasmo de Róterdam, es el acrónimo de «European Region Action Scheme for the Mobility of University Students»), los recursos de los que disponía un participante en el programa para compartir la vivencia eran bastante escasos. Hoy, muy al contrario, casi cualquier plataforma en Internet nos permite transmitir en diferentes formas y con la mayor inmediatez cada uno de los minutos que pasamos en este planeta. En cuanto a mí, desconozco aún por donde va a transitar el obligado relato de esta actividad; por ahora, sirva este blog y mi perfil en Twitter.
Es esta la primera vez que me embarco en una actividad de esta envergadura. No espero encontrar las preciadas especias que buscaba Magallanes hace algún tiempo en las Molucas, tan solo otras maneras de hacer en un entorno social, cultural y educativo diferente.

Siempre aprendiendo, saludos!

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